Carta d’una treballadora Indignada de l’Hospital de Sant Pau

Carta d’una treballadora del nostre hospital publicada per Dempeus:

Hola Ángels.

Soy M, técnica en curas auxiliares de enfermería (TCAI) del Hospital de Sant Pau.

Quiero expresarte, a tí y a Dempeus, mi vivencia y mi sentimiento de lo que está ocurriendo dentro del Hospital.

Puedo empezar diciendo que estar trabajando allí en estos momentos me sume en una profunda tristeza tanto a nivel laboral y personal como por mujer y ciudadana. Vivo con rabia que un sector de compañeras/os no crean en esta lucha por defender sus derechos. Existe una desmotivación generalizada y miedo al despido debido al comunicado de nuevos recortes que quieren efectuar los directivos para el próximo año. Actualmente se nos está aplicando el 5% de recorte en nuestras nóminas y el anuncio de la anulación de la paga extra de navidad sin ser funcionarios del Estado. Lo del 5% está en manos de la justicia y si la paga extra no se efectuara en la fecha indicada según recoje el convenio colectivo, también pasará a disposición judicial. Hay una reducción injustificada de plantilla que conlleva una inadecuada calidad asistencial, afectando principalmente a las personas que necesitan las atenciones y servicios del Hospital.

He vivido el cierre de dos salas y como consecuencia 84 personas enfermas que se quedan sin derecho al ingreso hospitalario afectando, dicho sea de paso, al personal eventual que ocupaban sus plazas en estas salas. Y no me olvido de unas urgencias saturadas en las que las personas que han acudido esperando encontrar una sanidad pública de calidad, se pasan días y días hasta tener la suerte que les concedan el traslado a una cama en planta. Personalmente me parece vergonzoso sabiendo que existen dos salas cerradas a cal y canto.

Sumemos la vulneración de los derechos socio-laborales quitándonos el fondo social, por ejemplo las subvenciones para guarderías de trabajadores con hijos, el comedor para el personal etc… Y no nos olvidemos de los 4 compañeros con contratos en fraude de ley que el mes pasado se vieron despedidos (y no se descarta que situaciones tan injustas se vuelvan a repetir). Y como no, recordemos el cierre de quirófanos en turno de tarde, lo que ha conllevado  713 intervenciones menos anuales. ¿Qué ha pasado con éstos 713 personas a las que no se ha operado? Prefiero no pensarlo.

Mi total apoyo al encierro indefinido que estamos realizando en el Hospital, esperando así que nada de esto siga sucediendo. Son demasiadas injusticias y hay que pararlas.

Como comprenderás, después de todo lo que te he expresado, mi sentimiento es de indignación, rabia, tristeza e impotencia pero sin dejar atrás ni olvidar mi espíritu de lucha, no sólo por mis derechos sino por los de mis compañeros/as y usuarios de la sanidad pública.

NO PODEMOS PERMITIR QUE LA DEUDA QUE HAN GENERADO UNOS, SE PAGUE CON LA SALUD DE TODOS Y TODAS. Un saludo,

Leave a Reply

